viernes, 10 de diciembre de 2010

Verbos de entendimiento, lengua y percepción. Alternancia de indicativo y subjuntivo.

Para todos los verbos con estos significados la regla general que se sigue es la siguiente


1º verbo (afirmativo) + que + 2ª verbo (indicativo)

 Ejemplo: Me he dado cuenta de que estás más delgada.

1º verbo (negativo) + que + 2ª verbo (subjuntivo)

Ejemplo: No me he notado que me hayas llamado.

Hay que tener en cuenta las siguientes matizaciones:
- Si el primer verbo está en imperativo negativo (p.ej.: no digas), el segundo verbo debe ir en indicativo.
No me digas que no lo sabías.
- Si tenemos una oración interrogativa, no importa si es afirmativa o negativa, lo usual es que el segundo verbo vaya en indicativo.
¿No crees que tiene razón en todo lo que dice?
-    Hay verbos que tienen diferentes significados y entonces hay que tener cuidado con qué regla aplicamos  (por ejemplo: decir: puede ser un verbo de lengua o de mandato, en el segundo caso la regla no se aplica; lo mismo pasa con sentir, que puede ser un verbo de percepción o un verbo de sentimiento.)

5 comentarios:

  1. cómo es eso de "No ME he notado que me hayas llamado."?

    ResponderEliminar
  2. Podrían corregirlo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta de que esto es un blog de una clase que terminó en el 2011, pues no, no lo voy a corregir, sobre todo si está ya comentado. Lo uqe me ha sorprendido es no haberlo cerrado todavía porque ya no tiene ninguna finalidad.

      Eliminar